Clases de Folklore 2017. DANZAS FOLKLÓRICAS en Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLASES DE FOLKLORE

Calendario 2017

 

Danzas Folklóricas I Lunes 19 Hs (CURSO CORTO)

Zamba Tradicional I Lunes 20 Hs (CURSO CORTO)

Danzas Folklóricas II Martes 19:30 Hs (Clases Regulares)

Zamba Tradicional II Martes 20:30 Hs (Clases Regulares)

Zapateo Criollo Martes 18:30 Hs (CURSO CORTO)

Bombo Legüero I Jueves 20:30 Hs (CURSO CORTO)

Bombo Legüero II Jueves 18:30 Hs (Clases Regulares)

Bombo Legüero c/LM Jueves 19:30 Hs (Clases Regulares)

 

Clases de Folklore 2013

 

DÍA NACIONAL DE LA ZAMBA

29 de Septiembre

 

Existen varias versiones en base al Día Nacional de la Zamba, a continuación en  CURSOS DE FOLKLORE publicamos las mas difundidas con datos históricos que pueden interesarte. ¿De quién es el Tema? ¿Por qué ese día? ¿Por qué lo recordamos? y mucho mas....

 

En primer término compartimos el dictamen oficial donde se proclama al 29 de Septiembre "Día Nacional de la Zamba" y donde se reconoce al género Musical Folklórico Zamba como patrimonio Cultural Argentino y otras cuestiones conexas.

 

Día Nacional de la Zamba. www.cursosdefolklore.com.ar

 

 

DÍA NACIONAL DE LA ZAMBA.  29 de Septiembre. Mas info en www.cursosdefolklore.com.ar

 

DÍA NACIONAL DE LA ZAMBA.  7 de Abril. Mas info en www.cursosdefolklore.com.ar

 

 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

A continuación, compartimos otras versiones por las cuales se ha adoptado al 7 de abril de cada año como Día de la Zamba.

 

 

 

PUBLICACIÓN 1


DÍA NACIONAL DE LA ZAMBA.  29 de Septiembre. Mas info en www.cursosdefolklore.com.ar

El "Día de la Zamba", más allá de las controversias folclóricas

En honor a la zamba “Siete de Abril” o “La siete de Abril”, una pieza cuyos orígenes son materia de discusión para investigadores del acervo cultural nacional, hoy -y en coincidencia con la enigmática fecha que le da el título- se se celebra el «Día de la Zamba». Un repaso de esa historia y una excusa para poner los pañuelos en el aire y latir al ritmo de la zamba.

Los abuelos tarerean tangos. Las madres, zambas. Al menos es lo que ocurre por estas tierras nicoleñas que tienen tanto de urbe como de verde, de campo y de distancia. Para quienes no somos grandes expertos es quizá el ritmo que más fácilmente identificamos entre los diversos pulsos y formas que tiene ese complejo paquete sonoro que denominamos «folclore». 
Al oír un solo compás, ya reconocemos la zamba como tal. Y no es que se trate de una fórmula sencilla. Seguramente que para oídos de otras latitudes, otros países, otras culturas y otras costumbres, la zamba ha de ser un elemento extraño. Seductor, eso sí, con gancho; pero extraño. 
Es que se trata de una estructura musical más compleja que otras. De hecho, su ritmo es motivo de controversia. Algunos músicos la definen como una danza puramente en compás de seis octavos. Otros como Juan Falú consideran que en realidad es una danza de ritmo mixto, con una base en tres cuartos y una melodía en seis octavos. Adolfo Ábalos o Hilda Herrera sostienen que ésta es una danza puramente en tres cuartos.
El hecho es que, de tan nuestra, la reconocemos, podemos bailarla sin demasiada torpeza e incluso tocarla en diversos instrumentos, sin necesidad de andar contando compases o anticipando la caída de los acentos. Sencillamente, la sentimos. Es nuestra. Es nosotros.  
Es nuestra mamá canturreando versos de Jorge Cafrune. Es nuestro hermano, trayendo la novedad de la zamba cantada con la gravedad de una honda voz uruguaya como la de Alfredo Zitarrosa. Es descubrir que ese cante «jondo» también tiene su raíz en la Argentina, en el folclore que antes no se gritaba tanto, sino que más bien se susurraba (“pobre como una araña”, como diría Borges), en las míticas, colosales y siempre conmovedoras voces de Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú.
Es cierto. Es una enumeración caprichosa de cosas que me ocurrieron a mí, que escribo estas cosas. Pero no deja de ser significativo: yo estoy por lo menos una generación después del fenómeno del folclore y la explosión de Cosquín. Hasta incluso llegué a renegar de las largas y trasnochadas veladas televisivas en la vieja ATC.
Elegí otras músicas, como casi todos los de mi generación. Sin embargo, ahí está siempre la zamba elemental. Ahí estuvo la emoción cuando escuché, reescuché y volví a escuchar una y mil veces la zamba que Silvio Scorchelli regaló a su abuelo.      

La controversia
Hay demasiadas versiones que nos cuentan por qué el 7 de abril es considerado el «Día de la Zamba Argentina». «Siete de Abril» es una zamba y es también un pequeño pueblo: ambos encierran una fecha, una verdadera incógnita muy dificil de develar...
«La Siete de Abril (zamba)» fue registrada por Andrés Chazarreta, como autor de letra y música, según el registro Nº 3049 de SADAIC, del año 1916. Pero mencionada por algunos como “la madre de las zambas de tres vueltas”, seguramente no perteneció a don Andrés, sino de autor anónimo y recopìlada por Chazarreta a principios del siglo pasado. 
A partir de ahí, hay una gran disputa entre santiagueños y tucumanos acerca de su origen. Isabel Aretz dice que el autor sería el Ñato Carrillo, violinista tucumano fallecido en 1911. Pero no lo dice por confirmación de ella, sino porque lo sostenía un tradicionalista llamado Rafael Oliva, que era tucumano precisamente. En este caso, 7 de Abril podría referenciarse a la insurrección tucumana de 1840 contra Rosas, que originara que una proclama del Gobernador Marcos Avellaneda contra Rosas, fuera reprimida y con éxito por éste. 
El nombre Siete de Abril conmemoraría entonces el levantamiento de 1840, que termina con la cabeza del gobernador Marcos Avellaneda expuesta en una plaza principal durante varios días, frente a la casa de Gobierno, donde un monolito conmemora el hecho
Los santiagueños no creen en esta versión que intenta dar cuenta del título y origen de la zamba. Y piensan que la zamba es originaria de ahí. 
Al mismo tiempo, De Cicco deja otra incógnita echando más misterio al tema: el 7 de Abril de 1695 se fundó oficialmente la Ciudad de Catamarca. Los tucumanos no se quedan atrás: 7 de Abril puede referirse a un lugar; en concreto, la localidad tucumana que lleva ese nombre.

http://diarioelnorte.com.ar/nota22963_el--dia-de-la-zamba--mas-alla--de-las-controversias-folcloricas.html

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PUBLICACIÓN 2


Una fecha tan polémica como el nombre de la zamba

Un 7 de abril (1908) llegó la vía al pueblo y se lanzó la proclama de la Liga del Norte (1840) contra Rosas.

El origen del nombre 7 de Abril provoca tantos misterios y conjeturas como la zamba homónima. Un tema cuyo verdadero autor no se conoce y muy pocos saben el motivo. 

La danza folclórica nació con el nombre de un día que al final logró que ese día tuviera nombre de zamba. El 7 de abril se celebra el Día de la Zamba. Un ritmo, que por su nutrido repertorio de bellas creaciones, ocupa un lugar de privilegio en la sensibilidad y las costumbres de los argentinos. 

7 de abril comenzó a denominarse así, a partir de 1930. Los historiadores académicos aducen que en esa fecha se conmemora el levantamiento de Tucumán contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas. La proclama se realizó el 7 de abril de 1840, cuando Marco Avellaneda encabezó el pronunciamiento de la llamada "Liga delNorte", que Rosas respondió con el envío del generalManuel Ceferino Oribe y Viana (uruguayo) y el coronel Mariano Maza, para que reprimieran a los insurrectos comandados por el general Juan Galo de Lavalle. Estos fueron derrotados en la batalla de Famaillá. Avellaneda huyó al norte. Pero Oribe lo alcanzó en Metán (Salta): lo fusiló y lo decapitó. Llevaron su cabeza a Tucumán y la expusieron en la plaza principal (Independencia) durante varios días. 

El tendido ferroviario

Sin embargo, según la tradición oral, el 7 de Abril de 1908 llegaron las vías del entonces ferrocarril San Cristóbal a Toro Muerto. Poco antes de 1930, se adoptó esa fecha como denominación del pueblo, en reconocimiento al pujante y progresista transporte público sobre rieles. 

Otra especie, pero más alocada, es que el 7 de abril de 1695 se fundó la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. 

Famosa anónima

La Siete de Abril es para muchos "la madre de las zambas de tres vueltas". Pero no se conoce a su autor verdadero. Para José Antonio Faro, autor del libro Zambas históricas y tradicionales, existen dos versiones. 

Una es la que Andrés Chazarreta le escuchó tocar a músicos populares santiagueños, a inicios del siglo XX, y que en 1916 registró a su nombre, con una letra romántica, que nada explica en relación a la fecha 7 de abril. 

En 1923, Manuel Gómez Carrillo publicó una versión cuyas diferencias con la de Chazarreta son de notación musical, dato irrelevante para músicas de tradición oral. A esa versión, Leda Valladares le agregó una letra que tampoco explica el nombre. 

Santiagueños y tucumanos se disputan la pertenencia de 7 de abril. La investigadora Isabel Aretzinfiere que el verdadero autor sería un violinista tucumano conocido como el "Ñato Carrillo", que murió en 1911. Otras fuentes dan como autor al arpista Agenor Reynoso. Pero en Santiago del Estero es atribuida, por tradición, a diversos músicos populares de fines del siglo XIX, entre ellos un arpista, "el ciego Chaza". En Sadaic hay dos registros: uno de Chazarreta y otro de Gómez Carrillo. 

Historia de Amor 

El título de la zamba, dicen en el pueblo, evoca una historia de amor no correspondido: un joven juez de paz de 7 de Abril debió casar a la mujer que amaba con otro hombre.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/548603/sociedad/fecha-tan-polemica-como-nombre-zamba.html

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PUBLICACIÓN 3


 

DÍA NACIONAL DE LA ZAMBA

Todavía no se determino porque festejamos el día de la zamba. Lo que si sabemos es dentro del género folklórico es uno de los ritmos más hermoso. Las románticas, las carperas y aquellas “picaronas” están de festejos.

Es un género musical bailable del folclore de Argentina y del este de Bolivia, con origen en Perú. Ha sido propuesta como danza nacional de nuestro pais.

Si bien la elección de la fecha no se sabe muy bien a qué obedece. Una de las versiones es que se tomo este dia en honor a la fecha de la muerte de Marcelo Raul Ábalos (‘Machaco’) uno de los cinco Hermanos Ábalos, uno de los grupos de música folclórica más importantes de Sudamérica, que falleció el 7 de abril de 2000.

Otra nos dice que debe a la fundación de la Ciudad de Catamarca el 7 de abril de 1695.

La zamba “La 7 de abril” es un emblema que con su nombre marca también este día tan particular. Si bien no se conoce con exactitud su autor ni el motivo del nombre, santiagueño y tucumanos se disputan la pertenencia.

En el año 1951 una hoja anónima sin lugar de publicación da a conocer la triste historia de amor de la zamba “Siete de abril”. El título de la zamba menciona un pueblo de Tucumán, donde un joven Juez de Paz debe casar a la mujer amada con otro hombre, dando origen a una notable y muy sentida melodía. La letra tiene varias versiones.

http://direcciondeextensionculturallr.blogspot.com.ar/2014/04/dia-nacional-de-la-zamba.html

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PUBLICACIÓN 4

Estimado Edgardo : 
En primer término quiero darle la bienvenida a este Foro. 
Es Usted Rosarino igual que mis 3 hijos, y por ello y tantas otras cosas, una ciudad que amo. 

Vamos a su pregunta : 
Es muy difícil de contestar : 
En primer término, lo único casi seguro (diría totalmente seguro), es que esta bellísima zamba no es de Chazarreta. 
El gran maestro de Santiago la registró como Compositor. 
Pero vió ? Son esas cosas. 
Los Hermanos Abalos decían que jamás se iba a saber quién fue su autor. 

Es decir, lo que se sabe en principio y hasta ahora, es que esta zamba, madre de todas las zambas de 3 vueltas, 
es de Autor Anónimo, que fue RECOPILADA por Don Andrés Chazarreta a principios del Siglo pasado y la registró en 1916. 

A partir de ahí, hay una gran disputa entre Santiagueños y Tucumanos acerca de su origen. 
La gran Isabel Aretz dice que el autor sería el Ñato Carrillo, violinista tucumano fallecido en 1911. 
Pero no lo dice por confirmación de ella, sino porque lo sostenía un tradicionalista llamado Rafael Oliva, que era tucumano 
precisamente. 
En este caso, 7 de Abril podría referenciarse a la insurrección tucumana de 1840 contra Rosas, que originara que una 
proclama del Gobernador Marcos Avellaneda contra Rosas, fuera reprimida y con éxito por éste. 

Los Santiagueños no creen en esta versión. Y piensan que la zamba es originaria de ahí. 

Y yo le agrego humildemente la mía, aunque no sea ni la uña del dedo meñique de Aretz : 
El 7 de Abril de 1695 se fundó oficialmente la Ciudad de Catamarca. 
Y si……….???? 

Por ello le digo : bienvenido al Foro, ojalá participe con entusiasmo en el mismo, pero elíjase pedidos más fáciles. 

Un abrazo, 
Ricardo

 

Lo que queda claro es que tanto Chazarreta como Gomez castillo,registran el tema como COMPOSITORES. 
Luego Leda Valladares(tambien tal vez Pedro Diaz)le puso la letra pero basandose en lo que esa muisca le inspiraba.Desconociendo el significado de quien compuso la musica.Por eso es que no coinciden la letra con el motivo de que dio origen al tema 
En el disoc de Nestor Garnica figuran como autores Chazarreta y Pedro E.Diaz,pero en la realidad el unico que tiene derewcho sobre el tema es Chazarreta que la registro 
En la otra version de Gomez Castillo, tambien tiene derecho Leda Valladares que la registro como autora

 

http://elfolkloreargentino.com/foro/viewtopic.php?t=600&highlight=

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PUBLICACIÓN 5

 

Constituye una de las primeras zambas registradas en SADAIC y publicadas en partituras para piano.
Por su bella y acompasada melodía, la mayoría de las Academias de Danzas Folklóricas del país la utiliza para la enseñanza de la “zamba” y su ritmo básico.-

Como bien lo dice una estrofa de su letra, compuesta por don Pedro Evaristo Díaz:


“Como el perfume de flor
suave, acompasada sos,
has hecho bailar a muchos criollos
haciendo vivir la tradición”

O cuando los Hermanos Abalos en su “Zamba Ñaupa” dicen:
Mucho de lo que fue
Sé que “aquisito” está
Como la “Siete de Abril”
Que ha sido y siempre será


Su nombre “Siete de Abril” conmemora el levantamiento de 1840 contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas. El gobernador de Tucumán, Dr. Marcos Avellaneda encabezó el pronunciamiento de la llamada “Liga del Norte” con la famosa proclama del 7 de abril de 1840. Rosas envía al general Manuel Oribe y al Coronel Mariano Maza a reprimir a los insurrectos quienes al mando del general Juan Galo Lavalle son derrotados en Famaillá (Tucumán), huyen al norte y son alcanzados por Oribe en Metan (Salta), donde son fusilados y el cadáver de Avellaneda es decapitado. Su cabeza, llevada a Tucumán, es expuesta en la plaza principal de dicha ciudad durante varios días, frente a la Casa de Gobierno.-

http://andreschazarreta.blogspot.com.ar/2009/09/la-siete-de-abril.html